Skip to content
Jóvenes Construyendo el Futuro – Becas Trabajo en México

Jóvenes Construyendo el Futuro: programa que busca apoyar a jóvenes

El gobierno de México para integrar y ayudar a los jóvenes implementó programas de becas. Fomentan el estudio, la capacitación y la integración de personas con necesidades económicas. Este conjunto de becas se llama becas AMLO que están dirigidas al segmento de jóvenes llamados ninis, ni trabajan ni estudian. Uno de los programas es Jóvenes Construyendo el Futuro que vincula jóvenes de entre 18 y 29 años con empresas, PYMES, talleres, oficinas del gobierno e instituciones. Aprenden o mejoran hábitos laborales desarrollando nuevas técnicas que aumentan sus posibilidades de conseguir empleo a futuro.

Al día de hoy 577 mil jóvenes fueron vinculados con tutores de los cuales 339 fueron mujeres y 238 fueron hombres.

¿Cómo funciona Jóvenes construyendo el futuro?

NOTA: Antes que nada, te aconsejamos que hagas un curso de computación si no manejas bien el ordenador. Hay decenas de cursos gratuitos online, y te recomendamos que elijas algunos de los que ofrece Coursalia, los cuales podrás llevar a tu propio ritmo. Ver cursos de computación.

Hay dos partes fundamentales en este programa, por un lado están los jóvenes con necesidad de incorporarse al ámbito laboral. Y por el otro lado los tutores que son quienes en sus establecimientos capacitan a los jóvenes en un oficio.

Los jóvenes deberán tener entre 18 y 29 años, el registro se hace en línea. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social valida que los datos sean correctos.

Por el otro lado los tutores hacen el registro de su empresa u organización. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social valida que los datos sean correctos.

Una vez que la STPS termina el proceso de validación selecciona una vacante con un tutor y postula a un joven para esa vacante. Se coordina una primer entrevista entre el postulante y el tutor que da inicio al programa. 

El programa dura un año en el cual cada joven aparte de recibir la capacitación bajo la tutela de un tutor. Recibirá un pago mensual de $ 3748, seguro de enfermedades, maternidad y riesgos del trabajo. Durante el año de programa todos los meses hay evaluaciones tutor aprendiz y aprendiz tutor para dar seguimiento al proceso de capacitación.

Programa para Jóvenes Construyendo el Futuro

El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian; para alcanzar dicho objetivo, el Programa otorgará los siguientes apoyos: 

  • Capacitación en el Centro de Trabajo. Estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y blandas por un periodo de máximo de doce meses, incluidos los materiales e insumos necesarios para dicha actividad, los cuales no tendrán ningún costo para el/la becario(a).
  • Beca por un monto de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N), que se entrega mensualmente y en forma individual a los/las becarios(as) del Programa. El importe se otorgará de manera igualitaria entre mujeres y hombres y con base en los parámetros que establecen los presentes Lineamientos y al presupuesto de egresos del ejercicio vigente.
  • Seguro Médico que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el Programa del/de la becario(a) que se otorgará a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Constancia de Capacitación que describe la formación recibida y las  habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

Objetivos específicos JCEF

  • Lograr que los jóvenes entre 18 a 29 años desarrollen habilidades  técnicas y blandas que contribuyan a su inclusión social y laboral.
  •  Impulsar el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en los/las  becarios(as) a través de la capacitación en el trabajo.
  •  Entregar becas a la población objetivo durante el periodo de  capacitación en el trabajo por una sola ocasión.
  •  Otorgar seguro médico a los/las becarios(as) del Programa.

Requisitos y documentación con la que deben cumplir los Jóvenes en JCEF

Requisitos

  •  Edad entre 18 y 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando o estudiando.
  • Entregar de la información y documentación requerida, así como el  llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la Plataforma Digital. Firma de carta compromiso, donde acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la  normatividad vigente.

Documentación

  • CURP.
  • Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación.
  • Comprobante de domicilio: recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  • En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  • Fotografía.

Requisitos y documentación con la que deben cumplir los centros de trabajo en JCEF

Requisitos

  • Garantizar que los becarios (as) no serán sujetos (as) de  subcontratación.
  • Observar que la capacitación otorgada a los becarios en ningún caso  supla al personal del Centro de Trabajo.
  • Señalar el giro del Centro de Trabajo.

Documentación empresas y organizaciones de sociedad civil

  • Documento que señale nombre y/o razón social.
  • Constancia de inscripción ante el RFC.
  • Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado del Centro de Trabajo.
  • Documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado del Centro de Trabajo.
  •  Comprobante de domicilio del Centro de Trabajo.

Documentación en caso de personas físicas:

  • Identificación oficial vigente.
  • Constancia de registro ante en el Registro Federal de Contribuyentes o de su Clave Única de Registro de Población.
  •  Comprobante de domicilio del Centro de Trabajo.
  •  Fotografías del exterior del Centro de Trabajo, del lugar donde va a realizar la capacitación y otros elementos que a su juicio sirvan para acreditar la existencia del Centro de Trabajo.

Proceso completo del programa para becarios de la Jóvenes Construyendo el Futuro

Inscripción Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Los solicitantes deberán acudir personalmente a las oficinas designadas por la STPS o a través de la Plataforma Digital.
  • Se deberán entregar copia simple legible de aquellos documentos nombrados anteriormente. En caso de duda se pedirá original para cotejo.
  • Una vez entregada y cotejada la documentación requerida, el/la solicitante procederá al llenado de los formatos y cuestionarios necesarios para la generación de un perfil referente a sus intereses y aptitudes.
Selección centro de trabajo en JCEF

A partir de esta información, el Programa realizará un proceso de análisis de información con el objeto de presentar al solicitante las ofertas de capacitación, en las que podrá elegir entre las opciones disponibles.

En caso de no existir ofertas de capacitación disponibles al momento de la inscripción, se le notificará cuando exista un espacio disponible, de acuerdo al orden de prelación, siempre y cuando se cubran los requisitos y documentación señalados.

Inicio de la capacitación en el centro de trabajo en JCEF

Una vez que el solicitante elija una oferta de capacitación, se le informará de los requisitos que deberá cubrir para aplicar a la Beca, así como de los beneficios que gozará por formar parte del Programa. Cuando el solicitante elija la opción de capacitación, el Programa notificará al Centro de Trabajo seleccionado en un plazo no mayor a 10 días hábiles y le será proporcionada información general del/de la becario(a) y del perfil de capacitación elegido.

La formalización de ingreso al Programa se completa con la aceptación, por parte del/de la solicitante, de la carta donde se compromete a cumplir con los Lineamientos del Programa y el plan de capacitación proporcionado por el Centro de Trabajo; así como, un comprobante de inscripción que incluye la fecha y hora en la que deberá presentarse en el domicilio del Centro de Trabajo, misma que deberá presentar al acudir a dicha cita.

El inicio de los programas de capacitación en los Centros de Trabajo serán los días 1 y 16 de cada mes o su equivalente al día hábil posterior.

Me GustaTwittearWhatsapp