Skip to content
Jóvenes Construyendo el Futuro – Becas Trabajo en México

Becas AMLO: La iniciativa del gobierno que tiene entre sus becas el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Conocé todo sobre el programa de becas AMLO del gobierno de México

Las becas AMLO también conocido como el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez es una iniciativa que viene desde el año 2018 que las implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El programa tiene 2 tipos de programas “Jóvenes escribiendo el futuro” y “Jóvenes Construyendo el futuro”, que ayudan a jóvenes con necesidades económicas a que puedan estudiar o aprender un oficio. A continuación te contamos en qué consisten estos programas de becas AMLO.

¿Qué es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que pertenece a las becas AMLO?

Vincula jóvenes de entre 18 y 29 años con empresas, PYMES, talleres, oficinas del gobierno e instituciones. Son 12 meses en los cuales los jóvenes aprenden un oficio bajo es seguimiento de un tutor. Todos los meses se realizan evaluaciones del aprendiz y el tutor desde la plataforma garantizando que el programa sea exitoso.

Para el ingreso hay que cumplir con los siguientes requisitos para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro:

  1. Edad del aprendiz entre 18 y 29 años..
  2. No tener trabajo ni tampoco estar estudiando.
  3. Inscribirse en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro o completar los formularios en las oficinas de STPS.

Una vez que los datos son validados por la STPS el aprendiz queda habilitado para que seleccionar un centro de trabajo. Es fundamental seleccionar un centro que realice actividades relacionadas al oficio que queremos aprender. Una vez Seleccionado, si el tutor del centro acepta la postulación deberás iniciar la capacitación en la fecha prevista en la ficha de vinculación. Desde que comienza la capacitación se tiene acceso a los siguientes beneficios:

  • Beca de $3,748.00 pesos al mes, hasta por 12 meses.
  • Seguro médico.
  • Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
  • Constancia de capacitación.
  • Acceso a actividades culturales y recreativas.

Hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Las capacitaciones son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias.
  • Respetar las reglas del Centro de Trabajo.

Una vez que se termina con los 12 meses de tutoría se recibe un certificado que prueba que hicimos el programa y qué actividades se realizaron. En caso de que el centro esté conforme con el desempeño podrá decidir seguir con el vínculo. Si no se sigue la plataforma tiene un programa para buscar trabajo a los egresados del programa.

¿Qué es el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro perteneciente a AMLO?

Esta beca también forma parte del programa de incentivo “Becas AMLO”, incentiva a alumnos y alumnas que se encuentran con necesidades económicas para que puedan estudiar. Deben estar inscriptos en Instituciones Públicas de Educación Superior que formen parte del programa de jóvenes Escribiendo el Futuro.

Es condición necesaria activar tu ficha escolar para poder ser beneficiario de una beca, también deberás generar una cuenta bancaria a tu nombre que cumpla con los requisitos solicitados en la plataforma. Si la beca es asignada recibirás por un periodo un monto total de hasta $9,600.00 en 2 pagos y también un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Me GustaTwittearWhatsapp